LA GUAYABINA.- Cuentan que antiguamente los habitantes de un lugar denominado "Guayabas" /hoy hacienda de Limón) situado dentro de la zona rural de Celendin, veneraban la imagen de la Vírgen Inmaculada, primera patrona del pueblo. Con motivo de celebrar su fiesta con gran bullicio y algarabía, los danzantes utilizaban los frutos de la planta llamada "shilshil"; estos frutos tienen la propiedad de producir sonidos característicos. A partir de ese momento a todos los que utilizaron shil shil, los llamaron "shilicos".
Para el baile se contaba solamente con un músico, por tal motivo, éste era muy bien considerado, para él era reservada la mejor comida, la mejor bebida y la mejor.......
¡Eso sí! era un distro ejecutando la flauta y la caja al mismo tiempo.
VESTIMENTA.- Pantalón, camisa y sombrero, además como accesorios llevan un pañolón especialmente acomodado para cubrir pecho y espalda a manera de soldado en marcha de campaña; llevan en la mano un cuerno de toro que contiene aguardiente para los momentos felices que hacen olvidar las penas.
Los shilshiles van sujetos en la parte anterior e inferior de ambas piernas.
El número de danzantes es 14 incluyendo al capitán de danza y dos toros.PASOS.- Su paso característico lo realizan en:
LA DANZA EL CAHUIDE. En la cual emplean dos pasos:
1.- Paso natural.- es cadencioso y elegante, lo realizan con un pie hacia adelante y el otro atrás haciendo figuras con el cuerno de toro.
2.- El zapateo.- es acelerado y tiene por objeto hacer retumbar los shil shiles. Simboliza el gran potencial de energía y vigor que dejó como herencia el indomable Cahuide a nuestra raza peruana; por eso, los toros son "Los Intocables"; son muy bravos.
Este conjunto también ejecuta otros pasos similares a los otros conjuntos que más adelante veremos.
CONJUNTO "CANDELARIA" DE POYUNTE.
LEYENDA.- hace algún tiempo "la lloclla" (huayco) iba a destruir el lugar que lleva el nombre de los blancos; pero, comprendiendo el peligro, la piadosa Virgen de Candelaria con ayuda de San Isidro detuvieron esta desgracia; por tal motivo, las sagradas vestiduras de estos protectores fueron mansilladas por el lodo
Dos ancianos pastores que habían visto la escena se dirigieron a la capilla para comprobar la veracidad de los hechos y se hallaron con la sorpresa de que efectivamente el lodo había alcanzado a ellos. Comprendiendo el gran favor recibido, la comunidad en general celebró con más entusiasmo y fervor religioso la fiesta de La Candelaria.
1 comentario:
Y las mujeres >:(
Publicar un comentario